La sentencia del Tribunal Supremo que ordena levantar las losas de mármol que sepultan el teatro romano de Sagunto me ha provocado un sentimiento de satisfacción, pero también de pena. La satisfacción se debe a que finalmente la justicia ha reconocido que lo que se hizo con el teatro de Sagunto nada tenía que ver con conservar fielmente el monumento. Aquello fue una cruel reconstrucción perpetrada por mentes cerriles que llevaron sus propuestas vanguardistas a un terreno que les debía haber sido vedado por los poderes públicos. Pero el gobierno socialista del nefasto Joan Lerma -¡qué lacra para Valencia!- pensó que eso de “conservar” monumentos no era muy progresista. Fue una verdadera barbaridad cometida ante la atónita mirada de muchos valencianos que, con honrosas excepciones –como la del abogado Juan Marco Molines, al que debemos agradecer su diligente lucha jurídica-, no nos movilizamos como exigía la ocasión. Yo tuve ocasión de conocer el teatro antes de que fuera enlosado. Iba de vez en cuando de visita hasta que se lo cargaron. Desde entonces, pasé por allí en una ocasión y me entró tanta pena que perdí por completo la ilusión de volver. Ese sentimiento de pena me ha vuelto a acompañar al conocer la sentencia. Me duele pensar en el proceso de exhumación del teatro. Y es que no confío en que sea recuperable. Me indigno cuando imagino cada losa arrastrando tras de sí los restos de lo depositado por los romanos. Ahora bien, hay que levantar las losas de mármol pase lo que pase. Leo por ahí que el Consell está valorando si ejecuta la sentencia. ¿Qué pasa, que Camps piensa hacer como Ibarretxe y dedicarse a pasarse las sentencias judiciales por el arco de triunfo? Todo fuera y que se le caiga la cara de vergüenza a todos aquellos que permitieron esa salvajada institucional.
1 comentario:
La verdad es que yo recuerdo tambien aquel castillo medio desvencijado por la edad que fue "reconvertido" en un ruinoso -manda huevos que algo se arregle y pase a ser una ruina mayor de la que era de per sé- espectaculo para espectaculos (Valga la redundancia)
Jamas me imagine que se pudiera reformar algo con tan poco decoro y poco respeto hacia su historia.
Unas losas color beige,feas como pocas y que casi denigran a los antiguos constructores y a la historia de lo que fue una de las ciudades mas importantes de la Hispania Romana.
Es como si nos diera por meterle una mano de gotelé al acueducto de Segovia o por pintar cada habitacion del Escorial con un color pastel diferente.
No se quien sacaria la conclusion en aquel PSOE (Porque nacio de ahi el buscarle los pies al gato en un castillo milenario en vez de fomentar la cultura en aquella Valencia sin espiritu) de que "Quedaria guay" -Porque seguro que su progresisimo "cool" no les daria ni para encontrar otra expresion- machacar la historia de nuestra propia provincia de esa manera y que,seguramente,de paso,Sagunto y Puerto verian con buenos ojos que la Generalitat pusiera los ojos sobre ellos.
Aqui en Sagunto si que se alzo un tanto la voz,pero ya sabes lo que pasa...Alcaldia de Valencia del PSOE-Alcaldia de Sagunto del PSOE = Libertad para hacer lo que os de la gana (Hubiera sido igual si hubiera sido otro partido...Es lo triste de la politica)
En cualquier caso,hoy De Soca,si se esta pensando en no tocar lo que ya esta destrozado,es precisamente por lo que tu comentas: Por no acabar de destruir (Esa es la definicion correcta) una de nuestras joyas de la antigüedad.Lo cual,dentro de lo malo...Es probable que sea lo mas logico.
Lo que manda huevos es que tras destrozar el teatro romano,la siguiente alcaldesa socialista de Sagunto (La Sra. Calero) fomentara que el teatro pasara a realizarse en una de las naves abandonadas de "Altos Hornos del Mediterraneo" dejando un poco apartado el tema del destrozado teatro romano,en el cual se siguen escenificando ciertas obras y actuaciones varias solo -practicamente- en los meses veraniegos aunque se pase el año (El teatro) engalanado por millares de bombillas -Que para variar,pagamos de nuestros bolsillos-
Total,que despues de mearse en una de las joyas arquitectonicas de nuestra comunidad,ahora se representa el teatro en una nave hecha un cisco (Esta practicamente sin reformar y llena de m-----) junto a los muelles del puerto.
Se ve que a dia de hoy es mas "cool" (hablare en su idioma) una nave medio en ruinas,que una ruina que ellos arruinaron.
Fdo. Lucho
Publicar un comentario