jueves, 18 de marzo de 2010

PP y PSOE bloquean la reforma del sistema electoral

Es un verdadero escándalo que PP y PSOE, con el lógico apoyo de los nacionalistas, sean capaces de ponerse de acuerdo para bloquear una reforma del sistema electoral que cuanto menos mejore la proporcionalidad de los partidos minoritarios de ámbito nacional. El sistema beneficia a los grandes partidos y a los nacionalistas, así que no tienen ningún interés en cambiarlo, pese a que ello desaliente a un importante número de votantes y provoque desafección democrática. Grave, gravísima decisión que debería tener un coste electoral. En su momento expuse las razones por las que creo que sería bueno para España que la gobernabilidad dependiera de UPyD. Hoy todavía me parece más urgente castigar a los dos grandes partidos que están haciendo imposible una verdadera democracia en España.

2 comentarios:

Óscar dijo...

De nuevo deacuerdo contigo.

La llave del gobierno del País no debe tenerla, precisamente,ningún partido nacionalista.

Roberto Lanzas dijo...

Creo que fue Nietzsche (entre otros) quien expuso unas claves que merecen ser rescatadas. Extraídas de su obra "Así habló Zarathustra" expresa con claridad tres fases:

1) la democracia se convierte en partitocracia
2) la partitocracia se convierte en plutocracia
3) la plutocracia se convierte en dictadura

Creo que ello debería altertarnos pues el devenir de los acontecimientos, y el divorcio entre la España real y la España oficial es patente.

Mi reforma va más allá de un maquillaje rosa. De todas formas ya lo sabeis y dudo que os convenza.