José Mota dio en el clavo con ese gag en el que un individuo sale feliz de un banco exclamando “¡Macho, que me han dao la hipoteca!”. Este genial humorista sintetiza en esa frase y en la alegría que la acompaña la realidad española de los últimos tiempos. Los españoles nos endeudábamos y éramos felices al hacerlo, aunque ello supusiera estar pagando durante los próximos treinta o cuarenta años de nuestra vida. En realidad no se pensaba en esos años, porque se estaba en la creencia de que nuestra casa siempre valdría más en el futuro y vendiéndola incluso ganaríamos dinero.
Ayer me vino a la cabeza ese gag al observar la alegría con la que gobierno y ciertos economistas recibían la noticia de la "colocación" -ojo a la palabra que se utiliza para camuflar la realidad- de 3.000 millones de euros de deuda pública por parte de España a un interés superior al 5%. Nos prestan dinero con el que afrontar gastos, lo cual es positivo porque de lo contrario iríamos directamente a la quiebra, pero no deberíamos ignorar que seguimos engordando la bola de nieve que compromete nuestro futuro próximo. Hay que empezar a crecer porque así no se puede seguir mucho más tiempo. Antes, Zapatero solía justificarse diciendo que estábamos ante una crisis internacional, lo cual era cierto. Sin embargo, estamos viendo que Alemania este pasado año ha crecido más del 3%, así que ya no hay excusas. Zapatero ha fracasado estrepitosamente, y si tuviera algo de dignidad dimitiría y convocaría elecciones. Evidentemente no lo hará, pero su final está a la vuelta de la esquina.
Me pregunto cómo afrontará el PP el reto que tiene ante sí una vez gane las elecciones. En buena medida dependerá de cómo quede el PSOE después de Zapatero, pues probablemente serán necesarios importantes pactos de Estado. Pienso que la gran derrota del PSOE que se avecina, unida a la debacle socialista en Cataluña, puede ser un momento muy oportuno para reorientar ese partido. No tengo, sin embargo, mucha esperanza en ello.
1 comentario:
Certero y clarividente, como acostumbra a ser este blog
Publicar un comentario