domingo, 16 de noviembre de 2014

El "candado" del 78

Si alguien tenía alguna duda de lo que representa votar a Podemos, las palabras de Pablo Iglesias de este fin de semana no pueden ser más claras y preocupantes. Nada menos que promete acabar con el régimen del 78. Lo dicho por Iglesias es grave por dos motivos. Por una parte, la valoración negativa que hace de la etapa democrática que estamos viviendo es incomprensible. Claro que se han cometido errores, algunos muy graves, pero por encima de todo está la recuperación de las libertades que, entre otras cosas, permiten que pueda emerger una formación como Podemos. Por otra parte, y quizá esto sea más grave, el hecho de utilizar la expresión "acabar" con el régimen del 78 nos retrotrae al siglo XIX, a esas etapas de ruptura radical en las que se sucedían las Constituciones en un clima político presidido por la discordia. ¿Eso es lo que pretende Podemos para España? Parece que sí. Su estrategia consiste en presentarse como una alternativa no para reformar, sino para romper. Pero si carecen de apoyos para una ruptura por vías constitucionales fácil es imaginar que, caso de gobernar, optarían por una política sectaria con supuesta veste democrática.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Podemos ha armado una maquinaria de guerra sobre dos enemigos: corrupción política de "la casta" y banca. Todo ello sazonado con dosis marxistas de igualitarismo y anticapitalismo.

Los medios de comunicación están dando bola al movimiento, que será la Syriza española. Es curioso como crecen los extremismos cuando los partidos no ponen todo su empeño en amputar sus partes podridas.

En Francia es Le Pen, aquí Iglesias.

Ángela Martínez Carrillo dijo...

Es curioso el comprobar cómo en 2014 ya se expresaba aquí a la perfección la amenaza que suponía la irrupción de Podemos en el panorama político. Y lo que es curioso es ver cómo esa amenaza, en mi opinión, ha ido aumentando de modo preocupante. Ideas radicales, posiciones extremistas, amenazas y ataques a la ley, financiación...dudosa, por decirlo de modo suave, etcétera. Pero es la primera vez que veo una puesta en escena tan autoritaria, déspota e irrespetuosa como la que pudimos comprobar el pasado viernes en la rueda de prensa tras reunirse con el Rey.
La situación actual es muy preocupante, preocupación aumentada por la sensación que el líder socialista solamente piensa en ser Presidente, a cualquier precio, aunque sea mediante humillaciones. Quizá es el único que no se da cuenta o no quiere darse cuenta que si pacta con Podemos para (¿des?)gobernar la Nación, puede ser la muerte del PSOE. Es curioso: Pablo Iglesias lo fundó, y Pablo Iglesias puede enterrarlo. Curioso.
Adjunto el enlace al audio del programa de Federico Jiménez Losantos en EsRadio de esta mañana, a las 8. Realiza una descripción creo que bastante acertada (aunque como suele ser habitual con un toque de acidez más que interesante...).
http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2016-01-25/federico-a-las-8-rajoy-no-se-va-96824.html
A partir del minuto 3...