jueves, 20 de julio de 2023

En la recta final de la campaña electoral

No me gustó la actuación de Abascal en el debate de ayer. El resbalón diciendo que Bildu votó a favor de la reforma laboral fue inaceptable, así como casi toda su actuación en el primer bloque de economía. Luego se entonó y replicó bien a Yolanda Díaz, que fue quien más se lanzó a criticar la posición de Vox. En la defensa de las mujeres estuvo mucho más convincente Abascal, porque al gobierno le pesan como una losa las excarcelaciones y las rebajas de pena de delincuentes sexuales. Sin embargo, con la ley trans le faltó rematar. Planteó a Díaz y a Sánchez la pregunta que las feministas le hacen a Irene Montero: “¿Qué es para ustedes una mujer?”. No respondieron y Yolanda Díaz le devolvió a su vez la pregunta. Incomprensiblemente, Abascal calló. Todavía no entiendo por qué guardó silencio y dijo eso de “tablas”. ¡Cómo que tablas! ¿Acaso no tienes respuesta, Santiago? Es muy sencillo: una mujer es aquel individuo de la especie humana que tiene los órganos sexuales femeninos. Por eso, una mujer trans es aquella que pone en marcha un proceso quirúrgico y farmacológico para, siendo un varón, transformarse en una mujer. Por mucho que un varón se disfrace de mujer o se sienta mujer, sigue siendo un hombre. ¿Era tan difícil decir eso y criticar el disparate de la autodeterminación de género? Pues maricomplejines Abascal no se atrevió. Esos dos errores son muy graves.

El debate de ayer sin duda era una trampa para Feijóo: la televisión pública es progubernamental, y se pretendía presentar al PP y a Vox como aliados frente al tándem del gobierno. A pesar de ello, creo que debía haber acudido. Desde el punto de vista de la intención de voto, el debate de ayer fue bueno para el PP. Después de la actuación de Abascal, puede seguir recibiendo votos de Vox, aunque creo que este partido tiene un electorado muy fiel. En cuanto a la izquierda, en contra de lo que se opina, Díaz se mimetizó excesivamente con Sánchez. Era evidente que Sánchez quería mostrar esa sintonía para seguir sumando votantes de Sumar, de ahí que se refiriera a ella como Yolanda o la Vicepresidenta. Si se trata de votar a la izquierda, ¿por qué votar a Sumar y no a él? Probablemente, el resultado de Sumar será muy discreto y, si mejora, será captando votos del PSOE.

Lo más probable es que este debate no cambie demasiado las cosas, a diferencia de la importancia que tuvo el cara a cara entre Sánchez y Feijóo, absolutamente determinante para reflejar la personalidad de ambos. La izquierda, desesperada, ha llegado al punto de sacar a pasear la foto de Feijóo con Marcial Dorado de hace casi treinta años, una vergüenza. Si tuvo alguna relación, su trayectoria posterior deja bien claro que Feijóo no es ningún delincuente, así que basta ya de juego sucio. Esperemos que el domingo todos los españoles acudan a las urnas y Sánchez pase a la historia por el bien de España.

No hay comentarios: