martes, 5 de junio de 2007

Un pasaje de la declaración de Zetapé

Del comunicado leído por Zetapé se han destacado algunas frases especialmente desafortunadas como, por ejemplo, su referencia a que ETA "se ha equivocado" o a la capacidad de los vascos para decidir su futuro. También llama la atención que Zetapé no haya mencionado su determinación a acabar con ETA -lo propio ante el desafío etarra-, ni que esté dispuesto a retornar al pacto antiterrorista. Sus palabras y sus silencios son, como es habitual en este bobo solemne, ignominiosas. Quisiera llamar la atención sobre un pasaje que quizá ha pasado un poco desapercibido, pero que en mi opinión merece ser destacado, pues retrata al personaje y a su política:

"He realizado todos los esfuerzos posibles para alcanzar la paz y abrir un marco de convivencia para todos en el que pudiesen defenderse democráticamente todas las opciones y supere todo enfrentamiento".

La referencia continua a la paz y la deliberada omisión de la palabra "libertad" demuestran su indigencia intelectual, pero lo importante es lo otro. Confiesa Zetapé que ha intentado crear un marco de convivencia para todos. ¿Acaso la Constitución no es un marco válido? ¿Acaso la Constitución no garantiza el derecho a la libre expresión, la participación política y la defensa de ideas incluso contrarias a la Constitución, así como la autonomía y el respeto en condiciones ventajosísimas de las instituciones vascas y navarras? El pasaje lo retrata. Este hombre ha pretendido ir más allá de la Constitución y no le ha importado no contar con el apoyo del principal partido de la oposición. Esto es más que una insensatez, es una felonía. Y luego dice que ETA se ha vuelto a equivocar. ¿Y tú, muchachito, no crees que a lo mejor te has equivocado y has fortalecido a unos terroristas que ahora se ocupan en preparar la muerte de alguien?

No hay comentarios: