lunes, 29 de diciembre de 2008

Ante el conflicto palestino-israelí

Como suele ser habitual, ante las hostilidades abiertas entre Hamas e Israel en España lo políticamente correcto es condenar enérgicamente la desproporcionada respuesta que Israel ha dado a la ruptura del alto el fuego por parte de Hamas. La cuestión es complicada porque ciertamente la respuesta a una agresión exige la proporcionalidad, pero también parece razonable adoptar medidas que eviten que la agresión se reproduzca y perpetue, lo cual a su vez exige también actuar con mesura. Nadie ignora que Hamas utiliza las víctimas civiles causadas por los ataques israelíes para mostrar al mundo la maldad hebrea, y también para clamar por la unidad de acción islámica frente a Israel. Difícil alcanzar una solución, pero por lo menos seamos conscientes de la grave responsabilidad de los terroristas de Hamas por no cesar en sus ataques a Israel. Naturalmente que es penoso que mueran inocentes, pero la única solución pasa por garantizar absolutamente el derecho de Israel a existir y a vivir en paz, exigiendo a su vez a Israel que se retire de los territorios ocupados y permita la creación del Estado palestino. A mi juicio, el principal problema para que esto sea posible radica en que hay palestinos que sueñan con la posibilidad de derrotar a Israel en una gran guerra santa que involucre a todos los musulmanes. En España sin embargo sale más rentable simplificar la cuestión y meterse con Israel.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me pregunto que papel juega el proceso electoral israelí en este nuevo ataque/contraataque de desproporcionadas dimensiones....

Anónimo dijo...

hola james, antes de nada feliz ano, llevo desde principios de diciembre fuera de casa y pasamos las navidades, 20 dias en egipto, nos cogio alli toda la trifulca de echo teniamos un viaje de dos dias preparado para jerusalem y lo tuvimos que cancelar.
estando en egipto he podido ver como un pueblo arabe reacciona contra la crisis palestino-israeli y la gente de a pie no puede llegar a entender el porque de los ataques a civiles, intente explicarles que hamas tenia sus cuarteles en las ciudades y que tampoco era logico, pero uno me dijo "imagina que tienes 20 hermanos y uno es un cabron que va matando gente por ahi, me puedes decir que culpa tienen los otros 19?" no le pude responder.
lo de hamas es inaceptable pero lo de israel manda narices asentamientos, el muro, controles por doquier muchos palestinos no pueden volver... en fin un desastre.
una cosa que los egipcianos coincidian es que los palestinos practicamente viven en un campo de concentracion en su propia tierra, de lo cual yo estoy algo de acuerdo.
resumiendo habria que volver a las fronteras establecidas en el 48 fuera los asentamientos judios y el reconocimiento por ambas partes del estado israeli y palestino y a partir de ahi empezar a hablar.

saludos cordiales
artemio