viernes, 9 de noviembre de 2007

El último episodio de la serie "Cuéntame"

Me gusta bastante la serie televisiva “Cuéntame”. De hecho, en un canal de televisión digital la están reponiendo a diario, sin incluir cortes publicitarios, y muchas noches vuelvo a ver algunos episodios antiguos. La serie cuenta con magníficos actores que han sabido perfilar a sus personajes haciéndolos muy creíbles. Especialmente Imanol Arias y Pepe Sancho con sus Antoñito y Don Pablo. Además, la presentación del contexto histórico en el que se desarrolla la vida de los Alcántara normalmente ha sido bastante fiel a la realidad de aquel tiempo. Tampoco las distintas peripecias de la familia se han presentado como completamente ligadas a los avatares políticos. Sin embargo, ayer la cosa cambió. El guionista se pasó tres pueblos en la reivindicación de la memoria histórica.

La inminente muerte de Franco hace que Antonio recuerde la muerte de su padre. Le dice a su hermano Miguel que no puede sentir odio hacia Franco –no sabemos a santo de qué, puesto que a su padre lo mató un cacique local para vengarse del que le había robado la novia-, que quiere perdonar, pero no olvidar. Se van los dos hermanos al pueblo a visitar la tumba de su padre. Una vez allí, antes de llegar a ella, pasan ante una fosa común en la que había unos quince fusilados enterrados y se alegran de que a su padre sí lo pudieran enterrar en el campo santo. De verdad, el diálogo ante la tumba del padre asesinado parece dictado por los adalides de la memoria histórica, pues incluso se dice expresamente que no hay que perder la memoria. Más forzado imposible, y absolutamente de cara a la galería. Una auténtica pena. Espero que los guionistas se vuelvan a centrar en la historia de los protagonistas sin dejarse condicionar por interpretaciones interesadas de aquel tiempo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Osea que la serie estaba bien cuando presentaba una familia feliz con problemillas menores en el contexto de una dictadura (la serie casi decía los Alcantara son felices por la dictadura)
vaya vaya...

Tomás de Domingo dijo...

¿Problemillas menores? Veo que no ha seguido la serie... Las pasan canutas en más de una ocasión: el escándalo-estafa de "Construcciones Nueva York" en el que se ve envuelto Antonio, o su ludopatía que amenaza con dejarlos en la calle. Pero dejando eso al margen, la serie no maquilla en absoluto la dictadura franquista: no se puede opinar libremente, te piden la documentación sin motivo, hay detenciones arbitrarias que padecen los Alcántara, registros domiciliarios por la cara, etc. Insisto, la serie ha mostrado cómo era la vida bajo la dictadura franquista, pero una cosa es eso y otra el guión del último episodio que más bien parece una apología de la ley de memoria histórica.